Durante el pasado fin de semana del 26 y 27 de abril en un paraje tan peculiar y característico como el Lago de Bañolas, en tierras gerundenses se iba a desarrollar el Campeonato de España de Maratón dentro de la modalidad de piragüismo.
Allí estaría el Club de Piragüismo Talavera Talak que iba a firmar unos más que destacados números volviéndose de territorio catalán con tres metales en su zurrón y posiciones más que interesantes para el resto de componentes de la expedición.
La jornada de sábado arrancaba con Álvaro Abad, quien obtuvo un más que meritorio 14° lugar en la modalidad de K1 Juvenil y que era la antesala de la traca que esperaba para la jornada de tarde. Y es que hasta tres medallas (una de plata y dos de bronce) se colgaron los del Talak en tierras catalanas.
La primera llegó con el K2 Cadete Mixto de Carlos Garoz y Uxia Novas, quienes la temporada anterior rozaron el pódium en más de una ocasión y en esta no perdonaron, ya que fueron subcampeones de España en una regata donde pelearon la victoria hasta los últimos metros. Los palistas Marta Díez y Fabián Vásquez acompañaron no demasiado lejos a sus compañeros con un espectacular quinto puesto.
La presidenta del Talak, Seila Rodríguez, se alzó con la tercera plaza en la categoría veteranos 45-49 compitiendo con una piragua de más de 13kg (siendo el mínimo permitido de ocho). Esfuerzo extra que no supuso un problema para esta deportista que un año más en la distancia más larga sube al pódium. Especialista.
Y la tercera alegría de la jornada llegó para la flamante última incorporación del Talak: Joaquín González. Piragüista inclusivo del Talak procedente de Andalucía que se sumó recientemente a las filas del conjunto cerámico para sumar aún más potencial a un grupo ya de por sí fuerte y establecer sinergias para crecimiento mutuo. En una regata muy disputada y llegando tras una reciente lesión, no perdonó y también alcanzó el tercer puesto.
Durante la jornada de domingo Abel Polo y Hugo Sánchez alcanzaron el octavo puesto sobre más de 20 kilómetros de prueba y donde, lamentablemente, el K2 Inclusivo de Álvaro Abad y Joaquín González vio cómo debido a las inclemencias meteorológicas y un viento huracanado obligaban a cancelar una prueba que venían liderando y estaban en disposición de vencer; prometiéndose a futuro volver a crear un tándem ganador.