19
Vie, Dic
0 Nuevos artículos

La Asamblea FEB inicia el camino de las Competiciones FEB de cara a la temporada 2023 -2024

Club Baloncesto Talavera Basket

La Asamblea General Ordinaria de la Federación Española de Baloncesto celebrada este pasado sábado en Madrid ha aprobado tanto el calendario deportivo para la temporada 2023 - 2024 como los principales cambios y modificaciones dentro de las Bases de Competición de cada una de sus Ligas.

Entre los cambios más significativos, destacan la ampliación del número de altas de jugadores/as en la Liga LEB Oro y en la LF Endesa donde las 16 altas que se permitían hasta la última temporada se incrementarán hasta las 20 que marcarán el nuevo curso.

Por su parte, el principal cambio en las Ligas LEB Plata y LF2 llegará en lo relativo a la composición de sus dos grupos de competición ya que, desde esta temporada, aquellas Comunidades Autónomas que cuenten con más del 50% de equipos dentro de una de sus Conferencias, dividirán su presencia de una manera equitativa entre ambos grupos.

Del mismo modo, se plantea un compromiso con el que incrementar la duración de sus temporadas de cara a la temporada 2024 - 2025. Por su parte, la Liga EBA también ajustará la composición final de sus grupos con una unificación equitativa de los mismos en cuanto al número de equipos y fechas de competición.

De este modo, las seis Ligas principales de la FEB pasaron a aprobar sus fechas de juego siendo el próximo paso la finalización del plazo de inscripciones que llegará el próximo 14 de julio a las 13:00 horas peninsulares. Esta fecha será la que marque la composición final de los grupos así como el sorteo de los diferentes calendarios.

Sobre el Baloncesto Talavera todavía se desconoce si podrá mantener su plaza en la LEB Plata a pesar del descenso de categoría, si bien, las bajas de alguno de los equipos les hace mantener la esperanza, aunque de momento poco o nada ha trascendido sobre el futuro cercano del equipo presidido por Guillermo Rejón, a quien por méritos deportivos le tocaría este curso jugar en EBA. Sea la categoría que fuere, la FEB ha marcado la ruta de ambas categorías.

Así quedan configuradas LEB Plata y EBA

A punto de alcanzar el cuarto de siglo de vida (24ª edición), la Liga LEB Plata mantendrá esta temporada tanto su organización de las últimas temporadas como el sistema de competición con el que se pondrán en juego sus tres plazas de ascenso a la Liga LEB Oro, habiendo a su vez seis plazas de descenso a EBA.

De este modo, la competición, que contará con dos conferencias de 14 equipos cada una de ellas, lanzará su primer balón al aire el sábado 7 de octubre, iniciando icho meses de competición que concluirán el 6 de abril con la última jornada de la Liga Regular y 18 de mayo con la disputa de la última ronda de Playoffs.

Antes, habremos conocido al campeón liguero con la Final que se disputará entre el 13 y el 20 de abril, así como al campeón de la Copa LEB Plata en un encuentro que se disputará el 20 de enero. Y al igual que sucederá en la Liga LEB Oro, la competición tan solo se detendrá a finales del mes de febrero de 2024 con motivo de la disputa de la Ventana FIBA (del 19 al 27).

La competición masculina más antigua de todas las Ligas FEB, la EBA, iniciará una nueva temporada el próximo 1 de octubre con más de un centenar de equipos en juego a lo largo y ancho del país, concretamente 140 repartidos en cinco grupos de 28 equipos.

A partir de ese momento, la Liga será un camino de largo recorrido (la fase regular acaba el 13 de abril y las eliminatorias serán entre el 20 y el 27 de abril) hacia unas Fases Finales (9 al 12 de mayo) en las que se pondrán en juego las seis plazas de ascenso a la Liga LEB Plata de cara a la siguiente temporada. Y todo ello bajo un sistema de reparto igualitario de equipos por grupo en cuanto a número de participantes y jornadas.