28
Dom, Abr
0 Nuevos artículos

El Mundial de Superbikes desembarca en el Circuito de Cataluña este fin de semana

Álvaro Bautista

Europa da la bienvenida al Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2024 y el Circuito de Barcelona-Cataluña es el escenario de la segunda prueba del año. El inicio de la temporada en Australia tuvo de todo: fallos entre los favoritos y buen rendimiento de los outsiders, pero ¿volverá la normalidad entre el precioso paisaje, la arquitectura de Gaudí y las hermosas playas? El Circuito de Barcelona-Cataluña suele deparar sorpresas, y 2024 no será diferente.

En cuanto a los ‘rookie’s, Nicolo Bulega (Aruba.it Racing - Ducati) ganó su primera carrera en WorldSBK. También rodó por debajo del récord en el test, subrayando una vez más su fortaleza a una vuelta. Sin embargo, no sumó más podios y fue batido en las primeras vueltas en Phillip Island, y es Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) quien lidera la general gracias a un doblete en Australia. Con un solo punto entre ambos, parece que ‘Bulegas’, sobre el papel, debería tener ventaja sobre Lowes, pues la Ducati ha sido históricamente más fuerte en Barcelona que la Kawasaki, pero Lowes ha mejorado su ritmo de carrera durante el test.

Luego está Andrea Locatelli (Pata Prometeon Yamaha), que el año pasado se subió al podio en esta pista y, tras un impresionante primer round, él y su nuevo jefe técnico Tom O'Kane trabajarán juntos en Barcelona por primera vez. En Phillip Island vimos un paso adelante de los pilotos ‘número dos’ y tras un fuerte test la semana pasada, podría seguir esa tónica. Con un bajo nivel de agarre, siempre un factor a tener en cuenta, Andrea Iannone (Team GoEleven) continuará con su buen inicio de temporada en WorldSBK en un circuito que conoce bien. Tras un sólido test, ¿volverá a brillar ‘The Maniac’? En cuanto a Toprak Razgatlioglu (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team), su primer podio con BMW en Australia fue lo más destacado, pero también tuvo problemas de motor en la Carrera 2. Competitivo en el test y por debajo del récord, ¿será más amable la pista hasta ahora más débil de BMW en 2024?

Barcelona y Álvaro Bautista (Aruba.it Racing - Ducati). Han hecho historia los dos últimos años en la pista e incluso fue competitivo en sus años en Honda. Este año es diferente, según sus propias palabras tras el test. No se escapó en Australia y no pudo gestionar sus neumáticos como de costumbre, dos cosas que ha logrado en Barcelona. Con seis victorias en las seis últimas carreras, Bautista, casi recuperado de sus problemas físicos, sigue siendo el favorito. Michael Ruben Rinaldi (Team Motocorsa Racing), que terminó con fuerza el round en Phillip Island y siempre es rápido en Barcelona, persigue su primer podio con el equipo de Lorenzo Mauri. Sam Lowes (ELF Marc VDS Racing Team) disputa su segunda prueba en un circuito que conoce bien y destacó en el test, así que atentos al #14.

Sin puntos en sus tres primeras carreras con Yamaha, declarado ‘no apto’ tras una aparatosa caída en la Carrera 2 y saliendo de Australia con el ánimo por los suelos: ese fue el debut de Jonathan Rea (Pata Prometeon Yamaha) de azul. Sin embargo, el hexacampeón del mundo sabe lo que es sufrir, y después del test en Barcelona la semana pasada, ha vuelto para recordar a todos quién es. Ha ganado en Barcelona en dos ocasiones con Kawasaki, mientras que Yamaha sólo lo ha hecho una vez, en 2020. El persistente e implacable problema de ‘chatter’ se solucionó en el test, así que esperamos que Rea vuelva a la palestra en el segundo round para poner en marcha su temporada. También será la primera oportunidad de ver de vuelta a Iker Lecuona (Team HRC) tras ser declarado ‘no apto’ en Australia. Se llevó la pole en 2022 con Honda y estuvo en el Top 4 el año pasado, un circuito en el que él y Xavi Vierge siempre se desenvuelven bien.

Sexto en la general es Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team), pero tuvo un round para olvidar en 2023, una de los peores de la temporada. Después de un podio en Australia, está en buena forma y ha dado un paso adelante con el neumático blando en el test. Está justo por delante de Dominique Aegerter (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team), que estuvo impresionante en Australia teniendo en cuenta que no había hecho ningún test antes de llegar. Michael van der Mark (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) está justo detrás de su compañero Toprak en novena plaza y justo por delante de Garrett Gerloff (Bonovo Action BMW), décimo, con tres BMW en el Top 10 de la clasificación del campeonato por primera vez en la historia.

Axel Bassani (Kawasaki Racing Team WorldSBK) sigue adaptándose al cuatro en línea de la ZX-10RR y, tras el test, en el que se vio una mejora y contó con la ayuda de Marco Melandri, podría estar en la batalla por el Top 10 en Barcelona, donde subió por primera vez al podio en 2021. El 15º puesto de Remy Gardner (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) en la general no es representativo de su ritmo, ya que en la Carrera 1 de Australia le tiró Bassani y en la Carrera 2 chocó con los restos de la moto de Rea y sufrió un pinchazo. Scott Redding (Bonovo Action BMW) nunca ha disfrutado de grandes resultados en Barcelona con BMW, pero espera cambiar esta situación tres años después de ganar en esta pista con Ducati.

Philipp Oettl (GMT94 Yamaha) y Brad Ray (Yamaha Motoxracing WorldSBK Team) son los últimos pilotos que llegan al round con puntos en el casillero, mientras que Tito Rabat (Kawasaki Puccetti Racing) y el dúo del Petronas MIE Racing Honda, Tarran Mackenzie y Adam Norrodin, son los otros que todavía tienen que estrenarse en 2024 (junto a Rea y Lecuona).