Pamplona se viste de gala este próximo domingo 13 de febrero para acoger el Campeonato de España de 20 kilómetros marcha en Ruta Absoluto, Master y Sub’23 en categoría masculina y femenina, campeonato que organiza la Federación Navarra de Atletismo por delegación de la RFEA.
El Campeonato se disputará conjuntamente al III GP de marcha Ciudadela de Pamplona, sobre un circuito ubicado en la calle del Sadar, junto al estadio de fútbol. A las 10:00 horas será la salida masculina Absoluta, Sub’23 y Master, mientras que a las 10:15 horas será la femenina, ambas sobre la distancia de 20km marcha. Todo el Campeonato podrá seguirse en directo, por ‘streaming’ y en exclusiva, a través de la plataforma LaLigaSportsTV.
La lista de inscritos de la prueba masculina la encabeza el actual campeón de España, el madrileño Diego García Carrera, que defiende el título logrado hace un año en Murcia. Pamplona será su primera prueba de la temporada y su regreso al asfalto, en la distancia en la que logró hace pocos meses la plaza de finalista olímpico con su sexto puesto en Sapporo. Parte con la mejor marca de los inscritos que optan al título absoluto (1:19:19) y ya está preseleccionado para los tres eventos internacionales del año.
Entre sus rivales sobresale la figura del granadino Alberto Amezcua (1:19:54), que se probó hace dos semanas en el nacional de Lepe, donde realizó un test, y que quiere regresar al primer plano en esta distancia en busca de las mínimas internacionales que están en juego (1:23:30 para el Campeonato del Mundo de Marcha de Omán, 1:21:00 para el Mundial de Eugene y 1:22:10 para el Campeonato de Europa de Múnich).
Otros marchadores con claras opciones, por nivel de marcas e historial son: Iván López (1:21:41), los jóvenes José Manuel Pérez (1:23:17) actual campeón de Europa sub23 de la distancia y Álvaro López (1:23:53) así como la figura emergente del gallego Daniel Chamosa (1:24:15) en clara progresión. Acompañan a todos ellos los dos marchadores olímpicos en Sapporo en los 50 km marcha: Marc Tur (1:24:28), que se quedó a las puertas de la medalla olímpica y el alicantino Luis Manuel Corchete (1:24.23).
Este campeonato, al igual que ocurrió el pasado año en Murcia, vuelve a ser un atractivo para perseguir las mínimas internacionales, por lo que de nuevo habrá participación extranjera. Entre los atletas más destacados aparece una de las grandes referencias mundiales como es el sueco Perseus Karlström, bronce en el Mundial de Doha 2019 (que ya ganó el pasado año en Murcia) con una marca personal de 1:18.07 de 2019 lograda A Coruña, y que llega acompañado de los irlandeses David Kenny (MP 1:23:06) y Brendan Boyce (MP 1:24:31, así como del joven francés Dimitri Durand.