23
Mar, Abr

Víctor Cea: “Tengo que valorar mucho el esfuerzo que ha realizado el equipo en este partido”

C.F. Talavera

El técnico del CF Talavera de la Reina, Víctor Cea, valoraba el punto obtenido por su equipo ante el Extremadura a la par que lamentaba que la carencia de público sigue siendo un factor que está pesando en el devenir del equipo en los encuentros en los que éste actúa como local en el Municipal ‘El Prado’.

¿Cómo se valora este punto obtenido en el último suspiro?

Nunca nos podemos ir contentos cuando empatamos porque lo dijimos el primer día, cuando llegamos aquí. Nuestra ilusión, hambre y ambición es buscar siempre cada partido, con independencia de dónde jugamos y contra quién lo hacemos, nosotros buscamos ganar. Ahora bien, creo que también hay que valorar ante quien se ha jugado, en el escenario donde se ha hecho, en qué contexto se ha jugado y qué tipo de partido se ha jugado. Tengo que valorar mucho el esfuerzo que ha realizado el equipo en este partido.

Parece que en ‘El Prado’ no hay manera.

Bueno… Creo que ‘El Prado’ como tal se sentirá cuando dejen pasar de una vez a la gente y empezaremos a sentir primero una liga igualada en cuanto a condiciones. Principalmente lo que más me duele de eso es ver a la afición en una esquina de la calle intentando ver el partido por una verja y animando a sus jugadores, eso es lo que más me duele. Todos somos conscientes de que no es lo mismo jugar de local con tu afición apretando que no haciéndolo. Creo que condiciona en muchas circunstancias y con afición en este partido hubieran ocurrido cosas distintas cuanto menos. No es el primer partido que sentimos esta situación y esto es lo que más rabia nos da y más viendo que el sábado el Mérida juega con afición un partido más, otros equipos juegan con afición, nosotros en Almendralejo frente al Extremadura tenían a 5.000 espectadores y nosotros no tenemos la posibilidad de vivir en ese escenario. Lo vivimos en una única ocasión, que posiblemente haya sido el mejor partido, el único partido como locales con nuestra afición y que lo ganamos, curiosamente. Eso de jugar en ‘El Prado’… Yo deseo que ojalá que podamos jugar en casa con la igualdad de condiciones que tienen otros equipos en algún momento de la temporada y dejando atrás que hasta ahora no se pudo hacer y es algo que condiciona la competición.

El Talavera ha dado la sensación de verse dominado por el rival.

Yo sí siento que en la primera parte fuimos superiores al Extremadura, siento que dentro de la dificultad que había en el partido y dentro de las individualidades que tiene el Extremadura, el Talavera ha tenido un mayor control del partido. Como bien dices, a lo que te llevan jugadores de un potencial tan grande te llevan a exigirte tantísimo que se producen errores que no son tan comunes que se den y cuando empiezas a vivirlo en el partido a mí como entrenador es algo que me frustra y me pregunto que cómo mi jugador, al que veo entrenando todos los días, falla unas cosas que habitualmente no las falla. Hay que entender el nivel de presión y de exigencia ante el rival que tenía delante. Recuerdo que jugamos ante un equipo que estaba en Segunda División la temporada pasada y que lo hicimos de tú a tú. Creo que pudimos sacar un resultado mejor y que los peores minutos, que se vieron en la segunda parte, vienen más dados por ese nivel de presión que sentíamos, por la necesidad de sumar los tres puntos y por la entidad del rival, por eso vienen esos errores que no son propios de nosotros. Ahora bien, un equipo que no esté maduro, que no esté preparado para vivir este partido, ante esos errores se hace muy chiquitito y frente a un equipo tan grande como el Extremadura te empiezan a llegar ocasiones y ya depende que estés preparado o no. Lo hemos vivido en muchos partidos que ha jugado este equipo, ¿Cuánto nos ha generado a nosotros? ¿Cuántos tiros a portería? ¿Cuántas veces ha tenido que intervenir nuestro portero? Habremos hecho algo bien y lo mejor que hicimos fue vivir y exprimir el partido hasta el último segundo y nos lleva a poder sacar a poder sacar un empate habiendo jugado la ida y la vuelta a tener el ‘golaveraje’ igualado ante un equipo que la pasada temporada estaba en Segunda División.

Parece que al equipo, no es la primera vez, que se le atragantan los encuentros tras volver del descanso, ¿Tiene esa percepción Víctor Cea?

Sí que tengo esa percepción de que en la segunda parte no entramos bien en ella y no significa que por ello ese aluvión de ocasiones, sino significa que las sensaciones no eran las mismas que en la primera parte. Fíjate que en la primera parte no era una superioridad apabullante pero si que estábamos siendo superiores al Extremadura. A eso le sumas recibir un gol como se recibió, no sé si viene de falta o no, pero decir que sí sería muy subjetivo. Al final reciben ese gol y es un varapalo más, por lo que empezamos a ver imprecisiones en el equipo, le cuesta calmarse, quiere remontar el partido y hacer el gol sin querer hacer las cosas previas que hay que hacer bien para hacer un gol y eso te lleva a tomar decisiones desafortunadas. Lo que sí que alabo, a diferencia de otros partidos, es que el equipo ante eso llegó a un punto en el que dijo ¡Hasta aquí! No fue de la mejor manera, porque creo que se puede hacer mejor, pero llegamos a generar ocasiones de peligro en el rival. El equipo tenía hambre y quizá no se detectó, pero en el minuto 85 lanzamos un central como delantero centro para tener más presencia en el área y no me hizo casi ni falta decírselo. Fue hacerle un gesto y ya estaba ahí, fue otro gesto a los que se quedaban y ya estaban organizados. Aparte de porque está trabajado, el equipo tenía la tranquilidad y sabía que de esta manera iba a poder lograr hacer cosas. Entre ese hambre, esa ilusión y también ese punto de tranquilidad te llevan a empatar el partido. Creo que si eso lo conseguimos hacer en el 80’ y no en el 60’, llegamos a dejar de atender a si pierden tiempo o no, dejamos de atender a lo que no dependen de nosotros, quizá estaríamos hablando ahora de otro resultado más favorable.

Una jornada menos y las cosas siguen más o menos igual.

Si en pretemporada a nosotros nos hubieran dicho que en un grupo con un Badajoz, un Extremadura, un Melilla, un Mérida y otros equipos con proyectos continuistas como Don Benito y Villarrubia, dependíamos de nosotros mismos para quedar clasificados hasta segundos, pues probablemente lo firmábamos todos. No atendemos tanto a eso todavía. Sí que es verdad que los resultados que estamos viendo te muestran la dificultad de sumar en esta categoría. ¿Qué resultado ha tenido el Badajoz en Villarrobledo? Eso demuestra lo difícil que es sumar en este grupo y que este tipo de liga sobrepresiona mucho a los jugadores. Es un sentimiento casi de playoff lo que se está viviendo. El algún momento de partido veía las caras de los jugadores y les veía presionados. Hay que liberarles de eso, tenemos que atender al presente y hacer mañana el mejor entrenamiento que podamos y así sucesivamente. Qué llegue el partido y sólo pensemos en el partido y no en las consecuencias que tiene el partido. Quizá hay equipos que no pueden atender a eso y que tienen una obligatoriedad tremenda, esos proyectos tan grandes. Pero esos tienen que atender a sus jugadores y por eso tienen jugadores por encima delos 3.000 euros porque están preparados para eso y en el salario se los incluye. Nosotros tenemos que vivir los partidos y creo que nos va a potenciar vivirlos desde la ilusión y si encima nos dejan vivir la ilusión no a un 25 jugadores, un cuerpo técnico y una directiva, sino a toda una ciudad en el campo, pues probablemente estos más cerca del éxito. A ver si de una vez nos dejan de vivir un partido como local de verdad.

Manuel Mosquera decía que a ellos les está ayudando mucho que el público asista a los partidos.

Yo lo único que diría por añadir es que creo que nos han dado una única oportunidad y que el comportamiento de toda la afición fue espléndido, inmejorable. Hay cosas que se me escapan y que no entiendo. A lo mejor sería más oportuno que no lo dijera, pero es que me sale porque he visto a gente fuera del campo en un esquinazo viendo el partido. ¿Qué diferencia hay entre unas personas que vean el partido desde la calle o que estén sentados en una grada y separados por diez butacas o las que sean? No entiendo la diferencia, de verdad, no la entiendo.

En sentido, ¿Cree Víctor Cea que los equipos extremeños cuentan con ventaja?

No pienso si ellos tienen ventaja. Lo que pienso es que a nuestra afición no le están dando la oportunidad de vivir esta temporada, eso es lo que pienso. Eso, además, no ayuda a que veamos en El Prado nuestra mejor versión y que no sirva de excusa porque el equipo tiene que jugar cada día mejor y en este partido hubo momentos en los que no jugó bien y una cosa no quita la otra. También tengo claro que si en esos momentos en los que no estás jugando y tu afición te apoya eres otro equipo. De la misma manera tengo claro que cuando hay una situación dividida en el área los comportamientos, porque somos humanos a la hora de tomar decisiones, son diferentes. Esta vez hubo situaciones en el área y se volvieron a vivir lo que se vivieron en otros partidos. Me gustaría saber qué pasaría con 3.000 espectadores dentro, con 600 o con los que se puedan. En el campo del Extremadura yo vi 5.000 personas en una situación muy parecida entre una comunidad y otra. Todo esto nos va a hacer ser mejores y lo vamos a ver desde este punto de vista, pero nos puede la frustración de que tengamos que ver gente viendo el partido desde la calle.