23
Mar, Abr

Víctor Cea: “Nos medimos a un Don Benito que nos llevará a exigirnos mucho en cuanto a toma de decisión”

C.F. Talavera

El técnico del CF Talavera de la Reina, Víctor Cea, hacía su particular repaso de la actualidad del equipo en la rueda de prensa de los jueves analizando la cita de este domingo ante un Don Benito que ganan enteros cada vez que actúa como local, algo que igualmente les ocurre a los cerámicos cada vez que ejercen como visitantes.

Llega un partido en Don Benito que es de suponer que el equipo lo afronta sabedor de la buena trayectoria que tiene fuera de casa.

Bueno… Partimos con la conciencia de que se trata de un rival muy complicado, que en su campo además son extremadamente competitivos, con la confianza eso sí de que hasta ahora fuera de casa hemos hecho las cosas muy bien, si no me equivoco somos el mejor equipo de toda la Segunda ‘B’ de toda España con mejores resultado fuera de casa, eso no hace más que reafirmar el buen trabajo, pero para el próximo partido no nos lleva a más. Sobre todo nos toca atender a realmente importante, que es que nos medimos a un equipo que en su campo es muy complicado, extremadamente competitivo y nos van a exigir mucho.

Además es un rival que llega con confianza tras su última victoria fuera de casa.

Sí, ellos están en una dinámica buena, vienen haciendo muy bien las cosas, pero ya no solo en éste último partido que ganan, sino valorando y observando los partidos anteriores, ante rivales poderosos, han sido merecedores de tener mejores resultados de los obtenidos. Creo que es un equipo muy bien trabajado; es un proyecto continuista que lleva mucho tiempo y el míster ha generado una identidad de equipo, lo tienen todos muy claro y muy definido. Se ve a un equipo que tiene interiorizado a qué juega, son varias temporadas jugando juntos y eso les hace muy fuertes.

¿Puede suponer más de tres puntos el ganar este partido ante Don Benito?

Cada partido nosotros los vivimos con la vida y la ilusión de ser el último, porque desgraciadamente lo que estamos viviendo a nivel social no sabemos lo que nos va a deparar en los próximos días. Creo que toda esta experiencia social que estamos viviendo en esta pandemia nos está haciendo vivir las cosas con una ilusión máxima y sintiéndolas como que puede ser la última. Este partido lo vivimos igual, ya lo hablábamos ante el Melilla, lo importante que era atender a cada detalle de cada momento de cada partido, pero no sólo con el fin de ganar, sino con el de exprimir cada segundo de partido por no saber cuándo puede ser el próximo y qué circunstancias se van a dar. Creo que el equipo empieza a interiorizar eso y que se vivan los partidos con esa ilusión es muy importante. El partido de Don Benito se vive con esa ilusión.

Ya cada victoria cuenta en términos clasificatorios porque podéis tomar distancia con un rival directo.

Lo hablaba con el cuerpo técnico, que con independencia de los resultados que se vayan dando se va a decidir todo en las últimas jornadas, hablando de la primera fase, claro está. Luego habrá una segunda que no podemos olvidar y desatender, que será relevante. Ya no sólo es importante que ganes o pierdas un partido, sino hasta los ‘golaverajes’, porque va a influir todo y muy probablemente se decida en igualdad de puntos tanto por el ‘general’ como por el ‘particular’. Eso es algo que también hablamos en el vestuario, pues creemos que nuestra diferencia entre goles anotados y encajados está mejorando notablemente, por esa solidez defensiva que empezamos a tener. En las últimas jornadas apenas recibidos dos goles, algo que dista muchísimo de algo que nos lastró en las primeras jornadas. Conseguimos mantener nuestro nivel de ocasiones por partido, lo que nunca queríamos es que por ser más sólidos defensivamente perdiéramos eso que ofensivamente nos gusta y nos identifica con la idea de juego que queremos llevar a cabo. Todo eso te lleva a que cada partido tengas que manejar detalles, que sean como eliminatorias, por eso que comentáis, por la cuestión de los goles. Eso le da un punto más a los partidos que es bonito vivir.

¿Se ha temido en algún momento la cancelación de la competición?

Casi no atendemos a ello porque no depende de nosotros. Atendemos a lo que depende de nosotros y podemos hacer. Hasta ahora, toquemos madera, está siendo intentar no caer infectados y para eso toca se totalmente escrupulosos, con controles constantes, jugadores muy concienciados y con vida social totalmente nula. Tenemos que ser muy cuidadosos en todos los sentidos, seguir siéndolo para evitar el mayor número de contagios posibles y a partir de ahí hacer lo que dependa de nosotros, que es vivir cada partido como si fuera el último.

¿Víctor Cea mira a Don Benito o también más allá de ese encuentro?

Atendemos a los partidos que nos quedan para ir planificando la evolución y el crecimiento del equipo. En cuanto a puntos, lo que queremos es ganar todos los partidos que vamos a jugar. Es por ello que cuando acabe la competición veremos dónde estamos, pero no perdemos esfuerzos en imaginar cosas porque luego donde crees que vas a ganar no lo haces, donde crees que los vas pasar mal ganas fácil… Al final sacar conclusiones y ponerte a pensar sobre eso no lo hacemos. Preferimos mirar otras cosas que sí dependen de nosotros para intentar ser lo más competitivos y exprimir cada segundo. Ya no es cuestión que exprimir cada segundo te lleve a ganar, sino lo que buscamos es exprimir cada partido para buscar y aprovechar la experiencia que estamos teniendo. El convivir con este vestuario es espléndido, así me lo transmiten los jugadores, que también lo están sintiendo. Luego todo eso, ese trabajo diario, deriva en resultados, que es lo que queremos y es la consecuencia.

¿Qué se espera Víctor Cea del Don Benito?

Es un equipo versátil en lo defensivo, que es capaz de alternan comportamientos defensivos y estructuras. Creo que es algo que les hace ser complejos a la hora de intentar hacerles daño. Luego, en fase ofensiva, cuenta con diferentes registros; es un equipo que contragolpea y transita muy bien, pero si coge el balón en campo contrario es capaz a través del juego posicional de hacerte daño. Cuenta con jugadores como Artiles, Manu Ramírez o Agudo, ex de este equipo, son jugadores que tienen la capacidad de hacerte daño manejando ellos el balón. Por ello hablamos de un equipo versátil, tanto en una fase como en otra, que te llevan a exigirte mucho en cuanto a toma de decisión. Es algo que nos va a llevar a valorar a qué nivel estamos en cuanto a crecimiento en algo que buscamos que el equipo evolucione desde hace semanas.

¿Cómo valora el técnico la marcha de David Dorado al Alcorcón?

Desde mi persona lo veo con pena, porque como entrenador me hacía ser mejor persona y creer como entrenador, pero es un sentimiento puramente egoísta. Desde el sentir suyo, que es el que me enfoco desde que recibí su llamada el pasado domingo por la tarde, es de mucha ilusión. Creo que se lo merece, se merece una oportunidad así porque está en edad de ello. Se trata de oportunidades que o se tienen en esa edad o se dejan de tener. Formar parte de un filial de un equipo profesional es magnífico, con la valoración que le tienen y con el interés que le han buscado desde hace ya mucho tiempo. Creo que es una oportunidad magnífica que la va a hacer buena. En el día a día ha sido un chico espléndido para sus compañeros y para nosotros y ha tenido una evolución muy notable. Sí que es cierto que a lo mejor no se le ha podido ver a nivel competitivo, porque la competencia es muy grande en su posición en este equipo. Aun así la evolución ha sido muy grande, desde el niño que veíamos en pretemporada, con inseguridades y dudas, al adulto que se va preparado, con buena toma de decisión, atrevido, que es capaz de hablar en momentos delicados en el vestuario, alzar él la voz y decir cosas coherentes y con significado. Nos hace sentir muy orgullosos, nos hace sentir pena de que no esté con nosotros, pero obviamente el día que no coincida su partido con el nuestro será uno más. Su nivel de involucración con el proyecto no tiene duda y esperemos que así lo siga siendo. Esperamos que en algún momento haya una vuelta suya y no dudo que será un gran capitán del Talavera porque será alguien que pueda transmitir la identidad y los valores de este club cuando el fútbol le lleve a volver aquí.

¿Cómo está el parte de bajas para el domingo?

Tenemos la ya sabida de Ñoño, que ya fue operado y bien operado, de hecho este miércoles nos visitó en el entrenamiento, por lo que estamos muy contentos con ello. Contamos además con la duda de Javi Domínguez, que no sabemos si llegará y por lo demás, todos están a disposición, no hay ningún lesionado. Luego además está la baja de Añón, pero esa es por cumplir ciclo de amonestaciones.