28
Jue, Mar
0 Nuevos artículos

¿Cómo está la parrilla de WorldSBK 2021 y qué plazas siguen disponibles?

Álvaro Bautista

La parrilla del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021 está tomando forma, y un ritmo más acelerado en las últimas semanas. A los nombres que se habían ido conociendo en los últimos meses se han unido varios pilotos más, confirmados tanto en el período previo al final de temporada en Estoril y en fechas posteriores. Quedan, sin embargo, algunos pilotos y equipos de alto perfil que aún no han concretado sus planes para la próxima temporada.

Los cinco equipos de fábrica han confirmado sus alineaciones para la próxima campaña. Así, Jonathan Rea y Alex Lowes permanecen en el Kawasaki Racing Team WorldSBK y Álvaro Bautista y Leon Haslam en el Team HRC; son los únicos fabricantes que han mantenido la misma alineación que formaron en 2020.

El PATA YAMAHA WorldSBK Official Team ha incorporado a un nuevo piloto para la temporada 2021, Andrea Locatelli, que se ha abierto las puertas a la categoría reina después de una impresionante campaña como debutante en WorldSSP. El italiano reemplaza a Michael van der Mark, quien abre una nueva etapa con el BMW Motorrad WorldSBK, donde se asociará con Tom Sykes.

También hay cambios en el ARUBA.IT Racing – Ducati, donde se incorpora Michael Ruben Rinaldi procedente del Team GOELEVEN para sustituir a Chaz Davies. El destino del galés para el próximo año ha sido uno de los grandes interrogantes desde que terminó la temporada, pero finalmente la incertidumbre se ha resuelto con el anuncio de su fichaje por el Team GOELEVEN. El galés seguirá por tanto en la órbita de Ducati, ahora encuadrado en la escudería independiente tras una operación que supone un intercambio directo de pilotos entre las dos formaciones.

La estrella estadounidense Garrett Gerloff continuará por segunda temporada en el GRT Yamaha WorldSBK Junior Team, al que se unirá en 2021 el debutante japonés Kohta Nozane, que desembarcará por primera vez en el paddock de WorldSBK. Por su parte, Federico Caricasulo volverá al Campeonato del Mundo FIM Supersport en 2021 después de finalizar su primera campaña en WorldSBK con el GRT Yamaha.

Locatelli no es el único piloto que asciende de WorldSSP después de una fuerte temporada 2020. Lucas Mahias seguirá defendiendo los colores del Kawasaki Puccetti Racing en 2021, pero lo hará en la categoría reina, mientras que Isaac Viñales se gradúa en WorldSBK con el ORELAC Racing VerdNatura.

También es muy reciente la concreción del proyecto de BMW para tener dos equipos satélite en 2021. Después de muchas especulaciones, la marca alemana ha confirmado que las escuderías RC Squadra Corse y Bonovo Action estarán en la parrilla del próximo curso. Eugene Laverty competirá para RC Squadra Corse, mientras que Jonas Folger lo hará con Bonovo Action, el mismo equipo con el que disputó algunas carreras de 2020 como wild card. Así, BMW duplica su presencia en la categoría reina y pasa de dos a cuatro motos en la parrilla.

Hay actualmente seis equipos que compitieron en WorldSBK a tiempo completo en 2020 que no han confirmado su alineación para la temporada 2021, incluido el Ten Kate Racing Yamaha, que pugnó por los honores en el apartado de Independientes tanto para el equipo como para el piloto. Mientras Rinaldi tiene su futuro aclarado, Loris Baz, quien logró cuatro podios para Ten Kate Racing en 2020, todavía está esperando la confirmación de su futuro.

Takumi Takahashi compitió para el MIE Racing HONDA Team en 2020, pero no se ha confirmado nada sobre su futuro. En el Motocorsa Racing, Leandro ‘Tati’ Mercado ha anunciado recientemente que no estará con el equipo en 2021. Sobre esa moto se subió Axel Bassani en una jornada de test en Estoril, después de que cayera la bandera a cuadros en la temporada 2020.

El Barni Racing Team, que contó con cuatro pilotos a lo largo de la temporada 2020 (Leon Camier, Marco Melandri, Samuele Cavalieri y Matteo Ferrari), aún no ha confirmado sus planes para la temporada 2021, ni el OUTDO Kawasaki TPR que tuvo como representante a Sandro Cortese hasta que el alemán se lesionó en Portimao y quedó descartado para el resto de la temporada. El equipo reclutó a Román Ramos, Valentin Debise y Loris Cresson mientras Cortese se recuperaba de sus lesiones. El Brixx Performance también tiene que confirmar sus planes para la temporada 2021 después de competir en 2020 con Sylvain Barrier.

Después de sus tres apariciones en el campeonato de 2020 con una montura de Aprilia, Christophe Ponsson regresará a la parrilla, pero esta vez al manillar de una Yamaha. El francés se unirá a la parrilla para disputar la temporada completa con el Team Gil Motor Sport.